La verdad es hija del tiempo no de la autoridad

Año 2011: La crisis mundial que comenzó en el 2008 está en todo su apogeo. El número de personas que se encuentra en situación de desempleo en toda España, y en casi todo el mundo, es descorazonadora. Cabra forma parte de España, por lo que no somos una isla ajena a estas lamentables circunstancias y los egabrenses sufren la crisis creada por la ambición de las élites bancarias y la no menos dañina burbuja inmobiliaria.

Año 2023: Muy poco a poco se ha ido saliendo de la crisis. Pese a pandemias y guerras las cifras de parados ha bajado notoriamente en todo el país, hecho éste en el que ha influido de manera decisiva la Reforma Laboral aprobada in extremis en el Parlamento. Cabra forma parte de España, por lo que no somos una isla ajena a estas circunstancias de mejora del empleo.

¿Qué queremos decir con lo anterior? Algo tan simple como que establecer una comparación sobre los datos de empleo en nuestra localidad entre los dos años antes mencionados, es un esperpento difícilmente comprensible. En la práctica totalidad de las ciudades españolas había más índice de desempleo en 2011 que en 2023, por lo que enarbolar como un logro del equipo de gobierno del Partido Popular en Cabra un hecho que es común a toda España es, como mínimo, tergiversar la realidad y hacerla maleable en pro de los intereses de dicho partido político.

Esto ha sucedido hace muy poco tiempo en una publicación del actual Alcalde de nuestra ciudad, donde se enorgullece de las altas producidas en la Seguridad Social de personas que habitan en nuestra localidad (que no quiere decir que trabajen en Cabra) y las compara con las habidas en 2011.

Podríamos pensar, siendo magnánimos, que el Partido Popular en Cabra ha realizado una mejor gestión en materia de empleo que el resto de localidades y debido a ello ha bajado la tasa de paro en mayor proporción que en otros lugares. Pero la realidad no es esa, sino más bien la contraria. A continuación reproducimos un cuadrante reflejado en la página del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía donde podemos comprobar la evolución de la tasa municipal de desempleo anual. Comparamos la existente en el año 2012 (es el primer año que aparece en esta página oficial) con la de 2022 y reproducimos las correspondientes a las localidades cercanas a la nuestra y con unas características similares a Cabra:

Como podemos comprobar, desde 2012 a 2022 Cabra es la localidad donde la tasa de desempleo ha bajado en menos proporción, un 7,4%, en comparación, por ejemplo, con Lucena, Montilla o Puente Genil donde dicha tasa supera el 9%.

Abundando en lo anterior, a continuación reproducimos un artículo del periódico ABC (periódico de referencia de la derecha andaluza y española), publicado el 7 de enero de 2023. En el mismo se informa que “Cabra es uno de los tres municipios de entre los grandes pueblos cordobeses en el que crece el paro entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022”:

Vistos los documentos anteriores parece bastante incomprensible que el actual Alcalde pueda vanagloriarse de unos logros que no son tales (incluso introduciendo en su publicación un gráfico absolutamente manipulado, intentando magnificar la realidad aunque sea a costa de la objetividad).

Es cierto que los ayuntamientos carecen de competencias en materia de empleo y no es fácil adoptar medidas que puedan generar puestos de trabajo (así lo afirmaba el Sr. Priego en una entrevista al Diario Córdoba en 2015, eso sí, cuando el paro era bastante más elevado que ahora), por lo que parece, como mínimo, ciertamente maniqueo que cuando los datos son buenos sea debido a la “maravillosa gestión municipal” y cuando no lo son tanto se deba a factores ajenos a la gestión de gobierno.

Para finalizar, a continuación adjuntamos otro cuadrante, éste publicado en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde se refleja la variación en la posición que ocupan las localidades españolas de más de 1.000 habitantes en razón de su nivel de renta bruta media per cápita. Los años que aparecen en dicho cuadrante no han sido establecidos por nosotros, sino que son los únicos a los que se refiere dicha página. Como podemos comprobar, de 2013 a 2019 Cabra ha bajado más de doscientos puestos en este ranking. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Como decía Francis Bacon “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”.

Deja un comentario