QUIENES SOMOS

Unidad Vecinal Egabrense nace como respuesta al empeño común de un grupo de mujeres y hombres que nos planteamos como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Elegimos como apuesta para crear nuestra formación política la fórmula de la agrupación de electores, pues de esta forma conseguíamos una absoluta independencia con respecto a cualquier partido político y nos permitía depender sólo de nosotros mismos, sin cortapisas o intermediarios y teniendo nuestro horizonte únicamente en el futuro de nuestro pueblo. Lógicamente, esta opción tenía serios inconvenientes, en primer lugar, carecíamos del apoyo logístico del que disponen los partidos políticos de implantación nacional, ya sea en infraestructuras o de índole económica, por otro lado, se nos requería legalmente la consecución de quinientos avales de personas censadas en Cabra para permitir que nos pudiésemos presentar a las elecciones municipales. Pero la independencia tiene un coste y estábamos dispuestos a aceptarlo. Conseguimos las firmas con suficiencia bastante holgada y nos autofinanciamos a base de pequeñas aportaciones entre las personas que componemos Unidad Vecinal Egabrense, que de manera muy modesta nos permitió afrontar la campaña electoral enfrentándonos a fuerzas políticas que pueden permitirse realizar gastos mucho más elevados que los nuestros.

Pero lo más importante para nosotros es que conseguimos amalgamar un grupo de personas tan apasionadamente heterogéneo y transversal como ilusionadamente unido en un objetivo común. Personas que apuestan por su pueblo desde un compromiso social y progresista demostrado día a día en las asociaciones en las que colaboran, sin más interés que el servicio público; con perfiles, proyectos y recorridos profesionales diversos, que no necesitan (ni quieren) vivir de la política, sino vivir políticamente con la intención, ni más ni menos, que tratar de mejorar la vida de sus vecinas y vecinos.
En las elecciones municipales de 2019 conseguimos entrar en el ayuntamiento egabrense con dos actas de concejal. Durante estos casi cuatro años hemos realizado un arduo trabajo, reflejado en la presentación de más de sesenta mociones, además de innumerables propuestas para su inclusión en los presupuestos municipales, obra AEPSA u ordenanzas municipales, entre otros.

Para las próximas elecciones locales de 28 de mayo de 2023 nos vamos a presentar como partido político, hecho esto que viene determinado por la posibilidad de obviar la recogida de firmas a la que nos vimos obligados en 2019 y, por otro lado, por nuestra voluntad de crear una estructura que perdure en el tiempo, algo que es imposible con la figura de la agrupación de electores, pues ésta sólo tiene un objetivo puntual, únicamente se crean para poder presentarse a unas determinadas elecciones, pero desaparecen una vez que dichas elecciones tienen lugar. Nuestro deseo es que el proyecto de Unidad Vecinal Egabrense no se meramente coyuntural sino que se consolide y ponga los cimientos de una alternativa creíble de izquierdas en nuestra ciudad.